sábado, 11 de abril de 2009

¿Sociedad del conocimiento asequible para todos?

Alvin Toffler, futurólogo (o mejor deberíamos decir que es un pensador avanzado y pronosticador de cambios para evitar relacionar la palabra futurólogo, con otras ciencias más esotéricas) es un personaje estadounidense que ha visionado el desarrollo de la humanidad, de la tecnología, de las civilizaciones (clasificadas en olas), de la economía, de la educación, de la guerra como reflejo del modo en que el hombre trabaja o genera riqueza, de la paz y del universo mismo, dichas ideas las analiza partiendo de un punto de vista interesante.

En cuanto a la idea de “el origen de los conflictos armados a lo largo de la historia de la humanidad, relacionandolo con las tensiones y enfrentamientos producidos en medio de las transformaciones profundas de la civilización, Alvin Toffler hace una clasificación del mismo en olas (que fueron los temas de sus libros). La primera ola (representa la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada), La segunda ola (representa la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje) y La tercera ola(sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por el ordenador).” Dicha idea nos muestra y deja en claro que las olas son dinámicas y que la división del mundo se estaría dando en tres civilizaciones distintas, diferentes y potencialmente enfrentadas lo cual produciría un cambio económico y estratégico profundo a nivel global.

Otra idea que analiza Alvin Toffler es “de las formas de hacer la guerra, como reflejo del modo en que el hombre trabaja o genera riqueza”, este pensamiento es claro, dicho de otra manera un poco mas simple, se puede decir que el modo de hacer la guerra es la expresión de la ola por la que atraviesa la civilización que hace dicha guerra.

Una última idea estructural de Alvin Toffler es “de cómo el reflexionar sobre la guerra y las distintas forman que puede asumir el futuro pueden contribuir a la paz, ya que una revolución en la actividad bélica exige también una revolución a favor de la paz.”

Lo anterior denota una constante evolución tecnológica y del conocimiento, algo que es global e irreversible, pero que a la vez nunca ha sido homogéneo ni será equitativo.

Por ejemplo, en cuanto a la educación pertinente a la nueva ola, ( que consiste básicamente en preparar jóvenes para la nueva economía) Latinoamérica implementa hoy la educación que pensada hace 200 años para las fábricas de la revolución industrial, simulando la fabrica para simular el “futuro” (ese tipo de educación es pertinente de la segunda ola); mientras tanto USA ya está implementando la educación de la tercera ola (seria raro que no lo hicieran ya que gastan millones y millones en el desarrollo de la misma), entonces ¿donde está la equidad en la difusión del conocimiento?, ¿Qué se necesita para llegar a estar dentro de la sociedad del conocimiento? ¿la estandarización en el conocimento es necesaria?

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por ese gran artículo, explica muy bien las 3 olas y califica acertadamente la inequidad social referente al conocimiento.

    Respecto a las preguntas que hace sobre la difusión del conocimiento y demás preguntas al final, digo de manera personal, que la diferencia entre sociedades como la colombiana y la estadounidense radica en que sociedades como la última se han quedado con el poder y capital mundial, por lo tanto pueden usar todos sus recursos para innovar y obtener todo nuevo conocimiento, el cual, si nuestra sociedad continúa así, obtendremos en más de 100 años.

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo. me quedó mas claro las tres olas y tiene razón en mencionar que cada vez que la tecnología aumente, tambien crece el conocimiento, lo cual hace que se genere tanta información, es algo irreversible, lo que ocasiona que al final no podamos interpretar los datos de forma correcta si no se emplean técnicas para ello como los mapas mentales.

    ResponderEliminar
  3. EL aporte que haces en tu artículo nos abre caminos para reflexionar sobre la condición mutable de la sociedad en la que vivimos, y no sólo de nuestra sociedad inmediata y actual, ya que esta condición inestable se ha reflejado a lo largo de nuestro desarrollo histórico. Tal condición debe impulsarnos a construir una evolución que esté acorde con el momento histórico en el que nos encontremos, sin perder por supuesto nuestra propia identidad en la búsqueda de esta necesaria adaptación al cambio.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra sociedad esta cambiando y se mantiene en constante cambio, claramente se a expresado en lo que has propuesto,nuestra sociedad tiene que adaptarse a los medios y a los cambios a nivel global.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la accesibilidad a esta nueva sociedad no esta llegando de manera oportuna y eficaz a gran parte de la población vulnerable de los países subdesarrollados, lo cual se evidencia con las comunidades a las que no ha llegado el servicio de internet entre otras tecnologías, y por consecuencia no solo se ve atrasado ese proceso de evolución de las sociedades, sino que también no poseen las herramientas para comunicarse con el mundo circundante de una manera mucho mas efectiva.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Antony: Me gustó el enfoque que le diste al tema, mostrando que de acuerdo a como se realice la guerra, así mismo será el modo en que le hombre genere la riqueza, por ejemplo, en la "Tercera Ola" llega el concepto de desmasificación, con lo cual se busca una mayor selección y precisón tanto en la actividad bélica como en la económica.
    También estoy de acuerdo que la evolución de la tecnología y el conocimiento es algo innegable, pero desafortunadaemte nunca se ha presentado de manera equitativa, así que debemos buscar una evolución y transformación de nuestra realidad, siendo concientes de las condiciones económicas, sociales, políticas e históricas en las que nos encontramos, valorando nuestra identidad y respetando las otras idiosincracias.

    ResponderEliminar
  8. Antony organizo muy bien la información de manera que es muy digerible y agradable a la lectura. En cuanto a los interrogantes que plantea, pienso que quien tiene el acceso a la información tiene el poder. Para estar en la sociedad del conocimiento es necesario conocer la información, pero como es evidente sus curadores no estan interesados en compartirla (no les conviene).

    ResponderEliminar
  9. Antony felicitaciones por tu artículo, se nota el trabajo de investigación que hiciste y la relación de un tema como tal sirve para especificar la situacion social del desarrollo del conocimiento.
    Lamentablemente se tiene que aceptar esa diferencia en cuanto al desarrollo informatico de la sociedad pero de acuerdo con lo expuesto por Renato en este blog pienso q el ente que tenga accesso a información de "excelente" calidad tiene mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo del conocimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión, la tendré encuenta para construir un mejor mañana.

CA ^^

CA ^^
perfectamente tu...