La comunicación es un elemento fundamental, en el papel del médico profesional en ciencias de la salud humana, pero ello no sale de la nada...
En principio, es el resultado de un habito lector que si se lleva a su "máxima expresión", la lectura creativa, lleva a la diversificación e integralidad del médico(para ampliar esta parte favor ir a anterior publicación, en la parte Miguel de Zubiria, Teoría de las 6 lectura), a mi parecer un buen médico no solo nace (las características genéticas) sino que se hace, y desde bien chico... ya que el nivel de complejidad de la carrera (sin demeritar las otras profesiones) algo que no solo se escoge por factores externos, sino por factores internos, porque realmente le gusta y siente la necesidad de "restablecer el equilibrio en ciertas áreas de la salud humana, no solo a nivel biológico, sino a nivel social, moral, etc. ..."; entonces esos hábitos de lectura se inculcan desde pequeño en el niño, ayudándole a que desarrolle habilidades cognitivas y autonomía sobre su pensar.
Pero, tomando un poco de lo dicho por María Cristina Martínez Solís en su libro "estrategias de lectura y escritura de textos" cap. 1, ese habito lector muchas veces (por no decir que siempre) va a entrar en choque con la lectura, lo cual es algo bueno ya que de una u otra manera el aprendizaje se logra después de una contienda intelectual..., ese choque es entre lo que "yo" se, lo que "tu" asimilas o contrapones a mi idea y lo que usamos para apoyar las ideas, lo "ajeno". La tensión que surge de la confrontación dialéctica de esos "sujetos socialmente organizados" da como resultado la identificación de la Polifonía, compuesta por tres tipo de "tonalidades" que nombraremos a grandes rasgos:
1. Tonalidad predictiva (manifestada en la búsqueda de un aliado, un testigo o por el contrario, un intruso o un oponente)
2. Tonalidad apreciativa (puntos de vista asumidos)
3. Tonalidad intencional (propósito del discurso)
Entonces ese juego de tonalidades en el habito de un buen médico, junto con el análisis del tono expresivo, el género discursivo, el análisis de complejidad, la manera de relacionarse con el lector, lo elocutivo ("YO"), lo alocutivo ("TU") y lo delocutivo ("EL OBJETO"); también lo que se dice, el modo en que se dice, etc. hacen que un buen médico sea aquel que realmente sabe, le gusta y cuestiona lo que hace o la información que pasa frente a él o que él mismo buscó por iniciativa...
Bibliografia: --María Cristina Martínez Solís en su libro "estrategias de lectura y escritura de textos" cap. 1 --Miguel de Zubiría, Teoría de las seis lecturas.
En esta parte del blog, empezaré por aclarar "la palabra como creación" ya sea de carácter escrito o verbal, viéndolo desde dos puntos de vista que en cierto grado se contrastan, el de Miguel de Zubiría y el de Guillermo Villarios, y al final dejaré la discusión abierta para que hagan sus interpretaciones, no importa si las bases para su argumento son teórico-experimentales o de vivencia propia, "entre todos construiremos el futuro"...
TEORIA DE LAS 6 LECTURAS:
(De click sobre la imagen para ampliarla)
Miguel de Zubiria, nos guía mediante una serie de niveles del proceso lector hacia la lectura creadora, lo cual visto más allá de lo someramente necesario, permite la formación de la personalidad; esos niveles de lectura son:
1. Lectura Fonética.
2. Decodificación Primaria.
3. Decodificación Secundaria.
4. Decodificación Terciaria.
5. Lectura Categorial.
6. Decodificación Metasemántica.
(Para tener más claridad sobre esas etapas del proceso de lectura, observar imagen)
Ahora, bien estas etapas, llevan al lector a estructurar una lectura creadora, que como antes se dijo, permite la formación de la personalidad, entonces en el caso del médico(y en general todo profesional), la implementación de esas etapas del proceso lector es indispensable para que logre un buen desempeño de su labor; has pensado ¿qué sería de un médico, que no cuestione el conocimiento que adquiere, la procedencia de este, el contexto de donde lo obtuvo, el resto de los conocimientos circundantes?, mas bien, ¿qué sería de los pacientes que caen en manos de un médico que no logró la lectura creadora?.
Entonces, la lectura creadora consigue la formación de la personalidad; en consecuencia, forma al individuo en el plano de los valores sociales, de lo racional, de la redacción y de la cultura; es decir que mediante este proceso un profesional en ciencias de la salud humana, logra incorporar en si mismo todo tipo de información veraz, abstrayendo lo necesario para aplicarlo según la circunstancia, consciente de lo que hace, dándole posibilidad de crecer, no solo en cuanto a su capacidad de juicio, valorar el ser humano, creando su propio criterio, sino también a nivel de habilidades del pensamiento lo cual le dará la capacidad de tomar una posición coherente en su vida, que le permitan realizar una libre y concienzuda elección, también le da la posibilidad de crecer a nivel de expresión ya que adquiere un vocabulario más amplio, y por supuesto, crecer a nivel cultural lo cual permite que el médico logre diversos enfoques en diversidad o profundidad (lo llamado trasdisiplinareidad, que es el modo actual y futuro de aplicar correctamente diversos tipos de conceptos, análisis, construcciones teóricas o experimentales, etc.), teniendo "cada vez mas amplitud en sus conocimientos y su visión del mundo real y de los valores culturales" más correctamente cimentado.
EL PODER DE LA PALABRA:
Guillermo Villarios con la frase "dime como hablas y te diré quién eres" nombra 8 pasos para lograr el éxito:
Guillermo Villarios nos vende una lógica de vida que consiste a groso modo en lo siguiente: cada una de las palabras que decimos modifica nuestras ideas, las cuales se estructuran en pensamientos, que mediante ciertos procesos se convierten en actitudes que poco a poco se fijan en nuestro cerebro subconsciente, inconsciente y consiente y se expresa en algo que se realiza sistemática mete debido a la interiorización de lo anterior, hábitos, los cuales forjan el carácter y que dan como resultado la construcción de nuestro destino llegando así al éxito o al fracaso.
Pero en este punto mi pensamiento me hace divergir en algo con Guillermo Villarios cuando dice: "si quieres ser enfermo habla de enfermedades", entonces infiero que según el médico va a ser siempre alguien enfermo. ¿Cree Ud. eso? yo por mi parte lo pongo en duda... pero bueno el punto a discutir es "la palabra como creación" entonces ¿solo con hablar de medicina predispongo a mi cerebro y mis comportamientos a ser médico?, ¿qué pasó con la parte biológica?
En síntesis, la parte del condicionamiento PNL (Programación Neurolingüística) es aceptable hasta el punto de empezar el proceso de creación, pero esta perspectiva a mi parecer es un poco insipiente relacionado con la Teoría de las 6 lecturas de Miguel de subiría, ya que de una u otra manera, la Teoría de Guillermo de Villarios sucede porque si, en otras palabras, la persona toma la iniciativa y las "riendas de su propio destino" pero no necesita entender a profundidad lo que está haciendo... un médico a mi parecer no puede ser simplemente un positivista pero tampoco puede caer en la aplicación y desenvolvimiento de su labor solo porque "se convence de que va a curar a sus pacientes.... "en todo caso lo mejor de todo se encuentra en el término medio"...
En el “Poder de las palabras” de Guillermo Villarios se evidencia el poder de la palabra en la construcción de nuestro propio destino, pero extrañamente se relaciona de alguna manera esa concepción con "Dios" pero este dios que nombra, a mi parecer no es el mismo Dios que profesa la cultura judío-cristiana, sino un Dios motivación, como algo simplemente necesario y que ayuda para que nuestras palabras condicionen nuestras ideas las que a su vez modifican nuestros pensamientos que se evidencian en nuestros sentimientos, los cuales se denotan en nuestras actitudes, se convierten en hábitos que forman el carácter y construyen el destino.
Pero entonces, ¿está errada la concepción de religiosa de que nuestro destino está escrito?
¿El desarrollo de las habilidades de comunicación en el médico depende de un condicionamiento en el modo de hablar o de un aprendizaje real?
Dejo ese interrogante y la posible respuesta a usted, amigo lector, para que piense ¿qué y cómo? se está construyendo su destino...